EFECTO VACA MUERTA:

| 22/01/2024

Un fuerte sismo inducido hizo temblar a dos localidades al noroeste de la región

Un fuerte sismo inducido hizo temblar a dos localidades al noroeste de la región

Dos nuevos movimientos sísmicos de mediana intensidad provocaron temblores y desplazamientos en dos localidades de la región, ubicadas en el epicentro de la cuenca hidrocarburífera de Vaca Muerta. Las localidades afectadas son Sauzal Bonito y Añelo. Los episodios se produjeron ayer a la tarde y esta madrugada, poco antes del amanecer.

 

El primer sismo se produjo ayer a las 15.32 y tuvo una magnitud de 3,9 ml (escala Richter), y fue percibido como “muy fuerte” por la poablación de Añelo, según informó el Observatorio de Sismicidad Inducida.

 

Leé también: Vaca Muerta: advierten que no están publicando algunas mediciones de sismos inducidos

 

Para el Instituto Nacional de Prevención Sismica, se trató de un episodio de intensidad II a III en la escala de Mercalli, lo que significa que fue “sentido levemente por algunas personas en reposo o en edificios", en Sauzal Bonito. En cambio, en la localidad de Añelo – más próxima al epicentro -, se sintió en los grados IV y V (“objetos colgantes oscilan. Los líquidos se mueven. Las puertas oscilan”.

 

Esa percepción del sismo se dio porque “el evento fue muy superficial , con una liberación de energía a tan solo 5 km de profundidad”, dijeron del Observatorio. Vecinas y vecinos reportaron “que el movimiento sacudió ventanas por algunos segundos, movió e hizo sonar las chapas de los techos, e hizo mover los focos del interior de las viviendas”.

 

El sismo fue calculado y registrado por INPRES. Su epicentro se produjo a tan solo 5 km al noreste de Añelo.

 

Esta madrugada, a las 5.26 hs según el registro del INPRES, se produjo un nuevo sismo, con una magnitud de 3,5 en la escala Richter, a 9 km de profundidad, y a 40 km al noreste de Añelo.

 

Seguí leyendo: Un sismo de magnitud moderada sacudió la zona de Vaca Muerta

 

Javier Grosso, geógrafo e investigador de la Universidad Nacional del Comahue, referente del Observatorio, explicó que “la sismicidad inducida puede manifestarse durante las operaciones de fractura o incluso pasadas varias semanas o meses”.

 

Recordó que en la provincia de Neuquén se registaron 82 sismos durante el año pasado. De ese total, 67 sismos (el 82 % del total), “están asociados a la fractura hidráulica para la extracción de hidrocarburos no convencionales de la formación Vaca Muerta”. El resto (15 casos), se produjo por causas naturales.

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias