04/07/2024

Gran crecimiento comercial en la ciudad: ¿Qué pasos hay que seguir para abrir un local en Cipolletti?

El Municipio informó que desde diciembre de 2023 a la fecha se emitieron un total de 611 habilitaciones comerciales, lo que refleja un incremento del 300% de las solicitudes y emisión de habilitaciones comerciales con respecto al año pasado.

Gran crecimiento comercial en la ciudad: ¿Qué pasos hay que seguir para abrir un local en Cipolletti?

La cantidad de habilitaciones comerciales emitidas en los últimos meses posiciona a Cipolletti como una localidad muy demandada y elegida para invertir y emprender. Tanto grandes comercios como pequeños emprendimientos han decidido instalarse en la ciudad para ampliar el campo de producción. 

Los rubros más elegidos han sido venta de indumentaria, despensas y oficinas administrativas. Además se destaca que la mayoría de  los inversores son vecinos de Cipolletti, Fernández Oro y Neuquén. 

El director de Comercio Diego Zuñiga, indicó al respecto: “A pesar de la crisis económica que estamos atravesando como país, las solicitudes y emisión de habilitaciones comerciales se han incrementado en casi un 300% respecto al año anterior. Al día de la fecha tenemos aproximadamente 400 solicitudes de habilitación comerciales nuevas."

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Los datos han sido obtenidos a través de un relevamiento realizado por la Dirección Municipal. Además las cifras incluyen también comercios en barrios alejados de la ciudad, como Balsa Las Perlas, Distrito Vecinal Noreste, Juventud y Desarrollo. 

Las altas comerciales llegaron a un total de 611 ya emitidas. El mes en el que más se emitieron fue en abril, otorgando 130 permisos comerciales. Por otro lado, durante diciembre 2022 y junio 2023 se habían emitido 127.

¿Qué pasos hay que seguir para abrir un comercio en la ciudad?

El primer paso que se debe realizar previamente a realizar la apertura de un comercio es iniciar el expediente de factibilidad de uso. El mismo se gestiona en la Mesa de Entrada de la delegación municipal de calle Brentana 571, o en la delegación de calle Villegas e Yrigoyen.

Una vez obtenida la factibilidad de uso aprobada se deberá iniciar expediente por habilitación comercial en Brentana 571, donde deberá adjuntar la siguiente documentación:

- Factibilidad de uso y certificación domiciliaria 

- Contrato social o copia de dni del titular

- Constancias de inscripción en AFIP, ingresos brutos o convenio multilateral.

- Título de propiedad,  contrato de locación, o comodato sellado por Rentas.

- Póliza de Seguro de Responsabilidad Civil Comprensiva.

- 1 Libro de Actas.

La documentación a presentar debe estar a nombre del titular del trámite y la misma puede variar dependiendo la actividad a desarrollarse y las dimensiones del establecimiento.

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