05/07/2024

TikTok es líder de la fuente informativa y se convierte en la preferida de los usuarios, según informe

TikTok es líder de la fuente informativa y se convierte en la preferida de los usuarios, según informe

Un estudio realizado por Reuters Institute y la Universidad de Oxford reveló que en América Latina, TikTok ha superado a Twitter como la red social preferida por los usuarios para informarse, convirtiéndose en la principal fuente de información en la región y desmintiendo el mito de que las personas en redes sociales no se interesan por temas importantes.

En países como Perú y Colombia, TikTok ha ingresado al top 10 del ranking, mientras que México y Argentina se encuentran entre los 30 primeros en el uso de esta plataforma para informarse.

Según el informe, los usuarios de TikTok no solo buscan contenido breve de entretenimiento, sino que también utilizan la red social como una fuente de noticias confiable para todas las edades. Dos tercios de los encuestados acceden a videos de noticias cortos cada semana, demostrando una alta demanda por este tipo de contenido en línea.

A su vez, se destaca que la preferencia por consumir noticias en plataformas en línea ha aumentado, fragmentando el uso tradicional de sitios web de editores.

El informe destaca el aumento en el uso de redes sociales para informarse, con TikTok superando a Twitter en la preferencia de los usuarios. Plataformas como YouTube y WhatsApp también muestran una alta demanda en la difusión de noticias. En el ámbito global, se registra que actualmente hay 5,5 mil millones de usuarios activos en redes sociales, lo que representa el 62,3% de la población mundial, con un promedio de 192 horas mensuales dedicadas a estas plataformas.

Además, Instagram es la red social favorita de personas de 16 a 64 años, seguida de WhatsApp, mientras que Facebook ha aumentado su alcance publicitario en más de 200 millones de usuarios en los últimos 20 años. Por otro lado, en 2023 se registró un aumento del 10% en el gasto en publicidad digital, alcanzando los USD 720 mil millones, con un incremento del 9,3% en publicidad en redes sociales y del 17% en inversión en marketing de influencers.

En el marco del Día Mundial de las Redes Sociales, el 30 de junio, la periodista mexicana Laura García, miembro del equipo de comunicación digital de BBC Mundo, compartió estrategias para mantener la credibilidad y el profesionalismo en redes sociales durante un webinar organizado por la red de mujeres periodistas WINN.

García resaltó la importancia de adaptar el contenido a cada plataforma, hablar el lenguaje de la audiencia y mantener la autenticidad y calidad en el trabajo para construir la credibilidad deseada en la comunidad de redes sociales.

Te puede interesar
Ultimas noticias