05/07/2024

Al menos un 35% de las personas con trabajo son pobres en Argentina, según un informe

El estudio se realizó en base a los datos provistos por el INDEC para el primer trimestre del 2024 sobre empleo, actividad e ingresos.

Al menos un 35% de las personas con trabajo son pobres en Argentina, según un informe

Un estudio realizado por la Universidad de Buenos Aires ha revelado cifras alarmantes sobre la situación laboral en Argentina, con un preocupante aumento del 32.4% en la tasa de desocupación entre el cuarto trimestre de 2023 y el primero de 2024, dejando un total de 1.088.000 personas sin empleo. 

Pero el panorama empeora al descubrir que incluso quienes tienen trabajo se encuentran sumidos en la pobreza. A fines de 2023, un 34.9% de los ocupados se encontraba bajo la línea de pobreza, cifra que sigue en aumento debido al encarecimiento de la canasta básica total. Nos enfrentamos a un creciente récord de trabajadores que no logran cubrir sus necesidades básicas con sus ingresos familiares. 

La relación entre empleo e ingreso ha demostrado que en la actualidad en Argentina, el trabajo no supone una mejora inmediata en las condiciones de vida de las personas. La obtención de un empleo ya no garantiza dejar atrás la pobreza.

Asimismo, el informe evidencia que la caída de ingresos promedio de los trabajadores ha sido significativa en los últimos años, con una disminución de casi un 40% desde 2017, 14 puntos de los cuales se registraron en los últimos seis meses.

 

 

Los datos revelan que el nivel de empleo se asemeja a los indicadores previos a la pandemia, pero la tasa de desocupación crece de manera proporcional al descenso en la tasa de empleo y actividad económica.

Según el informe, actualmente hay 265.950 nuevos desocupados en Argentina, reflejando un aumento del 32.4% entre los últimos dos trimestres, alcanzando un total de 1.088.000 desocupados en el país.

 

 

Las cifras indican que 404.000 personas han dejado de estar ocupadas, lo que significa una caída de 3 puntos porcentuales entre los últimos dos períodos analizados. De este grupo, 139.000 individuos se han convertido en subocupados demandantes, es decir, trabajadores que involuntariamente laboran menos de 35 horas semanales mientras continúan en búsqueda de una nueva ocupación.

 

 

El estudio aborda también la problemática precarización e informalidad laboral en la construcción, sector que ha concentrado el 42.7% de los empleos perdidos. Una de las causas identificadas para esta disminución ha sido la paralización de la obra pública, lo que ha generado un impacto significativo en la disminución de puestos de trabajo en esta área.

La crisis laboral que atraviesa Argentina se evidencia en cifras históricas de desocupación y pobreza laboral, complicando el panorama económico y social de un sector importante de la población que continúa luchando por mejorar sus condiciones laborales y de vida.

Te puede interesar
Ultimas noticias