26/06/2024

Aumento de caudales: para cuándo se espera el pico de la crecida en los ríos Limay y Negro

El Limay duplicará su caudal entre esta tarde y el domingo. Cómo impactará en la región

Aumento de caudales: para cuándo se espera el pico de la crecida en los ríos Limay y Negro

El río Limay duplicará su caudal entre hoy y el domingo próximo, a raíz de la mayor generación que se espera en las represas de El Chocón y Arroyito. Esta situación se mantendrá, al menos, hasta el próximo martes 2, debido a una mayor demanda del sistema interconectado nacional. Los caudales pasarán de los 445 m3/seg que está erogando hoy, a los 845 m3/seg que llevará el domingo.

 

La situación impactará también sobre el curso del río Negro, que pasará de los 515 m3 a 935 m3/seg. Estos altibajos son bastante normales durante el período de otoño e invierno, debido al crecimiento del consumo eléctrico, de carácter estacional.

 

Leé también: AIC advierte por el aumento del caudal del río Limay

 

La crecida no tendrá mayor impacto en las poblaciones ribereñas, ya que durante al año pasado se tomaron diversas precauciones, como el retiro de la línea de la costa de corrales, reservas de leña, depósitos y todo tipo de instalaciones habitables.

 

No obstante, la Autoridad de Cuencas pidió precaución a quienes realizan actividades deportivas en los ríos ya que la correntada también se sentirá con mayor intensidad, además de modificar algunos límites del río y su propio recorrido.

 

El pedido de mayor generación impactará ahora desde El Chocón, aunque ya las otras presas ubicadas aguas arriba (Alicura, Piedra del Águila, Pichi Picún Leufú), lo vienen haciendo con intensidad. Las reservas de agua acumulada están en un buen nivel y los niveles de nieve también permiten ser optimistas, por lo que se aflojó un poco el estricto control que realiza el organismo.

 

Seguí leyendo: Municipio y AIC desarrollaron una capacitación ante posibles emergencias por crecidas de los ríos

 

En 2022, la Autoridad de Cuencas había dispuesto una “emergencia hídrica” debido a la intensa sequía que redujo los niveles de los embalses. El año pasado hubo una recuperación notable, lo que permitió ir normalizando la generación.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias