CRISIS UNIVERSITARIA

| 27/06/2024

Los fondos finalmente no llegaron a las universidades y los docentes comienzan a renunciar

La falta de fondos y medidas insuficientes generan incertidumbre académica. Los docentes indicaron que no han llamado a paritarias y la situación cada vez es más insostenible.

Los fondos finalmente no llegaron a las universidades y los docentes comienzan a renunciar

La Universidad del Comahue enfrenta una compleja situación, marcada por un déficit presupuestario que ha llevado a la extensión del receso invernal. A pesar de las promesas de un aumento del 270% en gastos de funcionamiento, este no se ha materializado, dejando a la institución en una delicada condición financiera.

La falta de fondos también se refleja en ajustes salariales insuficientes, con un aumento del 4% que no logra compensar la creciente inflación. Esta problemática ha llevado a que docentes y personal universitario se vean obligados a replantear su situación laboral, ante salarios que no alcanzan para cubrir las necesidades básicas.

adunc unco Universidad

"Estamos observando que muchos compañeros y compañeras docentes universitarios están planteándose continuar o no en sus trabajos, presentar licencia o renuncias directamente a sus cátedras producto de que el salario no les alcanza para sostenerse.

Pensemos que el grueso de los docentes hoy, podríamos decir que son ayudantes, están por debajo de la línea de la pobreza, lo cual para ser universitarios y el nivel de formación que requiere un docente, es inadmisible, es inaceptable. Entendemos también que este tipo de políticas es de vaciar la universidad porque te estás quedando sin el recurso más preciado que es quienes forman a los futuros y futuras profesionales" indicó Erwin Parra de ADUNC Cipolletti 

La ausencia de convocatorias a Paritarias por parte del Ministerio de Capital Humano ha generado un clima de tensión, con medidas de fuerza y protestas en diversas universidades.

La comunidad educativa, preocupada por el futuro académico, exige soluciones concretas y reales para garantizar el buen desarrollo de las actividades universitarias. Ante la incertidumbre que rodea el inicio del segundo cuatrimestre, es imperativo que las autoridades tomen las medidas necesarias para asegurar la estabilidad y el buen funcionamiento de las universidades en todo el país.

Lee también: Por la crisis universitaria la UNCo extendió las vacaciones de invierno

Te puede interesar
Ultimas noticias