01/07/2024

Corea del Norte: un joven fue sentenciado a muerte por escuchar música K-pop

Fue hallado culpable de escuchar canciones surcoreanas,mirar películas y distribuirlas

Corea del Norte: un joven fue sentenciado a muerte por escuchar música K-pop

En un acto sin precedentes, un joven de 22 años fue sentenciado a muerte y ejecutado públicamente en Corea del Norte por escuchar y compartir música K-pop, en medio de una fuerte represión en la capital, Pyonyang, contra la influencia extranjera. El trágico suceso tuvo lugar en 2022, pero no fue hasta dos años después que la noticia salió a la luz a través de un informe proveniente de Corea del Sur.

El individuo, residente en la provincia de Hwanghae del Sur, fue condenado por haber escuchado 70 canciones surcoreanas, visto tres películas y distribuido este contenido, según declaraciones de una fuente anónima.

En un intento por proteger a sus ciudadanos de lo que consideran una "influencia maligna" de la cultura occidental y sus aliados, las autoridades norcoreanas prohibieron el K-pop, decisión tomada por el fallecido expresidente Kim Jong-il y mantenida por su sucesor, Kim Jong-un. Este último, en 2020, introdujo una nueva ley que veta la "ideología y cultura reaccionarias", endureciendo aún más la represión cultural en el país. Según se informó, este contexto fue el marco en el que se llevó a cabo la ejecución del joven.

 



La revelación de este caso escalofriante se produjo tras la publicación del Informe 2024 sobre Derechos Humanos de Corea del Norte, elaborado por el Ministerio de Unificación de Corea del Sur, en el que se incluyen testimonios de 649 desertores de Corea del Norte.


Por su parte, el Gobierno norcoreano ha rechazado las críticas internacionales sobre las violaciones a los derechos humanos, argumentando que se trata de una conspiración para desestabilizar el liderazgo del país.

Te puede interesar
Ultimas noticias