miércoles 03 de julio de 2024    | Cielo claro 13ºc | Cipolletti, Rio Negro
04/06/2024

La justicia aceptó la última voluntad de una mujer para el cuidado de sus hijos

El objetivo de la mamá era preservar el modo de vida de los adolescentes

La justicia aceptó la última voluntad de una mujer para el cuidado de sus hijos

Antes de morir, una mujer asentó por escrito su voluntad de delegar la “responsabilidad parental” sobre sus hijos adolescentes a su hermana y su cuñado, para que los chicos puedan seguir desarrollando sus actividades cotidianas como hasta ahora. Manteniendo su círculo de socialidad y de estudios en la localidad del Alto Valle.

 

El padre aceptó la voluntad de la mujer y la justicia terminó homologando la decisión, que se hizo mediante lo que se conoce como “testamento ológrafo”. Que es cuando una persona manifiesta su voluntad a través de un escrito realizado y firmado de puño y letra.

 

Leé también: ¿Qué es un “juicio de indignidad”? Querían excluirlos de la herencia de su padre


Cuando la mujer se enfermó y supo que su diagnóstico era grave pensó en que sí se moría, sus hijos adolescentes tendrían que mudarse con el papá que vive en otra provincia. Esa circunstancia modificaría toda la dinámica de los hijos: la escuela, las amistades y demás actividades.


Entonces lo conversó con el padre, de quien estaba divorciada hace una década. Acordaron que su hermana y su cuñado podrían cuidarlos. Ellos también tienen hijos y con esa solución se conformaría una familia ensamblada junto con los primos.

 

 

En ese contexto ella firmó un testamento de puño y letra. Cuando falleció, el padre presentó las actuaciones ante el fuero de Familia de Cipolletti. La sentencia homologó la delegación de la responsabilidad parental en los tíos de los adolescentes.


El artículo 643 del Código Civil y Comercial de la Nación incorpora la figura de la Delegación de la Responsabilidad Parental, estableciendo expresamente "en el interés del hijo y por razones suficientemente justificadas, los progenitores pueden convenir que el ejercicio de la responsabilidad parental sea otorgado a un pariente.

 

Seguí leyendo: Desapego total: pasaba 5.000 pesos mensuales de cuota alimentaria por dos hijos adolescentes

 

El acuerdo con la persona que acepta la delegación debe ser homologado judicialmente, debiendo oírse necesariamente al hijo. Los progenitores conservan la titularidad de la responsabilidad parental, y mantienen el derecho a supervisar la crianza y educación del hijo en función de sus posibilidades".


El fallo coincidió con el dictamen de la Defensora de Menores al advertir que la solución era lo más conveniente para el interés superior de los adolescentes.


Entre los argumentos se consideró que la motivación de la delegación tiene por causa consolidar una situación fáctica que impediría que el ejercicio de la responsabilidad parental sea desenvuelto por el progenitor ante la voluntad de sus hijos vivir con sus tíos maternos en una ciudad del Alto Valle, donde asisten actualmente a la escuela.

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias